Nuestro sobreconsumo global, el escaso manejo de residuos y la generación incontrolada de basura, nos han llevado a los críticos efectos del calentamiento global, al agotamiento de nuestros recursos naturales y la destrucción de los entornos.

Chile genera 1,14 millones de kilos de basura diariamente, de lo cual, menos del 9% es reciclado, finalizando en vertederos y micro basurales públicos. Nos alternamos con México el primer y segundo lugar de mayor generación de basura per cápita en Latinoamérica. Al mismo tiempo, Estados Unidos, genera 6,31 millones de kilos de basura diaria, desperdiciando una libra de comida por persona al día.

Cada país, ciudad y miembro de la sociedad es responsable de la actual crisis en la que estamos y, simplemente, no podemos esperar el consenso y la acción de las Instituciones. Debemos  ser mas congruentes con nuestros espacios y proactivos en nuestra acción climática

Pauchamama fue creada en 2018 con la misión de abordar esta devastadora realidad. Tiene la misión de generar conciencia y entregar los recursos necesarios para que un estilo con menos basura sea alcanzable y sustentable.  La filosofía Zero Waste reduce lo que se considera “desperdicio” en primer lugar y condiciona un sistema para re-integrar materiales en un ciclo de vida natural.

Equipo Pauchamama

Paulina

El trabajo social y ambiental en Conchalí catalizó una ola de creatividad, la que se expandió en un movimiento de Zero Waste. Paulina junta su formación  en Biología y Relaciones Internacionales con su experiencia en Sustentabilidad para analizar, comparar e innovar la situación en Chile

Después de investigar y evaluar la  relación actual entre la comunidad  y la basura, Paulina notó las deficiencias actuales en Chile, las que difieren con estilos de vida sustentables. La mayoría de estas barreras tienen su origen en la falta de educación  y la falta de apoyo en sustentabilidad, en conjunto con alternativas y prácticas para reducir residuos.

Esto la inspiró a igualar el camino para otros, proporcionando los recursos necesarios para cerrar la brecha. Los servicios y productos de Pauchamama se basan en las necesidades expresadas de ciudadanos que buscan cambiar sus hábitos y generar cambios.en

Marcela

Marcela es socia y codesarrolladora de productos en Pauchamama Store. Se unió al movimiento a través del proyecto Zero Waste Conchalí.

Al enterarse de los cambios que se estaban produciendo en la escuela, comenzó a prestar atención a la inmensa cantidad de basura, especialmente plástica, generada en los hogares, trabajo, al ir de compras o salir a comer, viajar, etc. Esto la llevó a investigar más a fondo el impacto que los desechos tenían en la vida oceánica, su biodiversidad y las especies actuales.

De ahí surgió el deseo de ayudar a frenar la generación masiva de residuos. Es aquí cuando Marcela une fuerzas con Paulina en la formación de la tienda Pauchamama, desarrollando alternativas sustentables a los productos diarios.

×
×

Carrito