Los primeros pasos para vivir con menos basura

No nos enfocaremos en la perfección, o en el “cero” de este estilo de vida.  Debemos partir comprendiendo que probablemente nunca viviremos en un mundo Zero Waste absoluto, pero con algunos cambios básicos, si podemos acercarnos a él.

Se puede conocer como «basura cero» o «minimalismo», la esencia de la filosofía sugiere vivir con lo que necesitamos y ser intencionales con nuestro consumo.

Este estilo de vida nos pide que valoremos nuestros recursos, haciendo lo que podamos con lo que tenemos. En la práctica se trata de consumir conscientemente y cambiar nuestros estilos de vida “convenientes” y desechables, por estilos de vida sustentables y más completos.

Para comenzar, tenemos que observar los espacios que producen la mayor cantidad de basura. ¿Cómo llegaron estos “cachureos” y por qué siguen acá? Una vez que conocemos la fuente de nuestra “basura” podemos comenzar a trabajar los hábitos que la reducen.

La «chatarra» que encontramos, comprada o regalada, alguna vez fue una compra espontánea. Para empezar a despejar, el primer paso es vender/ intercambiar/ regalar todas las cosas que ya no nos brindan felicidad, a alguien que realmente las usará. Al purgar lo que no utilizamos, aprendemos a ser selectivos y deliberados en nuestras próximas elecciones.

Luego, a medida que nuestros espacios se van despejando, empezamos a reevaluar la intención detrás de nuestras «necesidades» y la frecuencia en el consumo. Nuestra primera línea de defensa es evitar que esa “basura” vuelva a entrar, por lo que instintivamente comenzamos a rechazar lo que no usaremos.

Después

Tips para empezar a reducir tu basura hoy:

1. REDUCE  el consumo de productos plásticos, desechables y/o destinados a vertederos. Compra productos a granel, sin envoltorio ¡Chile tiene muchas verdulerías y ferias! Planifica tu viaje: revisa lo que necesitas y lleva contenedores para rellenar!

Algunos lugares para comprar a granel/ sin envoltorio: La Nacional, Al Gramo, MejorXGranos, y Huellas Verdes (una cooperativa agrícola) y, por supuesto la Vega Central. Para más info, visita mi Instagram.

Chile logró prohibir las bolsas plásticas en los supermercados, pero no las bolsas para pesar frutas/verduras/pan. Puedes llevar tus propios bolsos reutilizables, pesar tus productos, y pegar el sticker encima.

¡Recuerda que tus compras tienen poder! Cuantos menos envases desechables elijamos, menos serán comercialmente demandados y producidos.

2. REUTILIZA tus cosas. Extiende la vida útil de tus materiales para hacer algo novedoso (inspírate con ideas en Pinterest). Evita comprar cosas nuevas hasta que las antiguas ya tengan un lugar!

Al momento de comprar piensa en el futuro de ese material..¿lo podrás usar para algo más, o se será basura una vez que se gaste?

3. INTERCAMBIA, REGALA Y DONA objetos de valor que ya no usas. De Buena Fe es una excelente organización donde puedes donar casi todo- desde ropa hasta muebles. Tienen un servicio de recolección y puntos de entrega. Sus procesos son circulares (donan/ venden y/o reciclan todo lo que acopian)

4. RECICLA como deberías: separa, enjuaga y aplasta. Encuentra tu punto verde acá:

//www.santiagorecicla.cl/mapa/

https://chilesinbasura.cl/donde-reciclar/

*Tip eficiencia de agua: si usas una lavavajillas, aprovecha sus ciclos para enjuagar tus reciclables.  Colócalos en cualquier parte en vez de lavarlos por separado.

5. EVITA EL DESPERDICIO DE COMIDA cocinando y pidiendo lo que realmente te comerás. Los desechos orgánicos en vertederos son letales para el medio ambiente y una pérdida de recursos y dinero! Evalúa qué alimentos arrojas, por qué te sobran y luego, cocina/pide menos.

6. COMPOSTA tus desechos orgánicos! Es una forma simple y efectiva de reducir tu basura. Desvías tus restos orgánicos de vertederos… y los conviertes en tierra fértil

No necesitas mucho espacio, se puede hacer en una casa o en la terraza de un departamento. Requiere que separes tus restos y que los mezcles 2-3 veces a la semana, hasta que sea puro abono (las lombrices acelerarán este proceso). ¡Conoce nuestras composteras de greda!

Si te niegas a compostar: hay empresas locales que gestionan tus restos orgánicos- como Karubag, un servicio de recolección, o Sr. Compost, un servicio Drop Off.

En mi próximo comPOST: «La Riqueza de la Basura» aclararé algunos conceptos sobre el compostaje


La transformación ocurre cuando nos empoderamos de nuestro nuevo equilibrio. Una vez que apreciamos nuestro entorno más limpio y ordenado, nos comprometemos a mantener estos hábitos.

Recuerda que RECHAZAR es la estrategia más efectiva para evitar que un residuo ingrese a tu espacio. No es ni cero ni perfecto, de hecho, es un poco extraño al principio. Pero estos simples cambios reducirán rápidamente tu basura, costos y huella ecológica.

Síguenos para más tips!

Deja un comentario

×
×

Carrito