Consejos para una boda «basura cero»

Nos casamos el 16 de marzo de 2019 en Casa Macaire, Casablanca (Chile). Tal como lo imaginamos, fue un día increíble, del que nuestra familia y amigos disfrutaron.

Cuando comenzamos a visualizar el gran evento, tuvimos mucho que decidir. Desde el espacio, la comida, las flores, las luces y lo «ëspecial» del matrimonio, rapidamente nos agotamos. Esto, por nuestra propia falta de filtro y por las eternal opciones disponibles.  

Por eso escogimos guiarnos por el estilo de vida zero waste en la planificación. ecidimos que la celebración debía ser lo más baja en emisiones y residuos posible: fue la decisión clave que definió todo y le dio un norte al gran evento. De esta manera, minimizamos proveedores, opciones y nos impulsamos a ser creativos.

 Por eso escogimos guiarnos por un marco zero waste en la planificación.  De esta manera, minimizamos proveedores, opciones y nos impulsamos a ser creativos.

Casa Macaire, Casablanca
https://www.casamacaire.com/

Cómo logramos reducir la basura (y el costo) con un matrimonio zero waste:

1. Escogimos un lugar naturalmente hermoso que requería decoraciones mínimas. Elegimos una temporada con buen clima, para evitar aire acondicionado y calefacción.

Flores locales con botellas de vino reutilizadas, mujeres visionarias.

2. Trabajamos con proveedores locales para reducir las emisiones de carbono. Encontramos productores de la zona que se alineaban con nuestra misión de proteger los recursos naturales.

3. Hicimos nuestras propias decoraciones de materiales reutilizados ( «upcycling») . Usamos botellas de vino y champán pintadas para los floreros, corchos para etiquetas, posavasos de madera cortada, y carteles reciclados, entre muchos mas.

4. Enviamos comunicaciones electrónicas a nuestros invitados. 

5. Entregamos servilletas personalizadas reutilizables para la cena.

6. Simplemente no dimos bombillas. Si necesitas bombillas para tus tragos favoritos, puedes ofrecer de acero inoxidable.

7. Trabajamos con un chef con conciencia ambiental en Macerado Viñamar, quien nos ayudó a ofrecer comida 80% vegetariana, con productos naturales, locales, orgánicos y sustentables.

8. Escogimos flores locales, de temporada, que re-utilizamos y circulamos durante el evento. Colocamos los ramos de las Damas de Honor en los floreros de mesa (cena), durante el coctel. Las flores decorativas se la ceremonia se usaron para en el bar, los baños, y las estaciones de comida.

Chef Carlos Mardones, Macerado
https://www.chefandhotel.cl/reportajes/chef-carlos-mardones

9. Evitamos el desperdicio de alimentos, sirviendo las porciones adecuadas, regalando lo que sobraba y compostando los restos orgánicos. No sobre casi nada, junto con nuestro chef desarrollamos un menu con lo just y necesario para 150 personas. Calculamos que esto nos ahorró al menos un 30% del potencial gasto de comida.

10. Evitamos todos los cubiertos y envases desechables. Cero plastico, todo de materiales nobles como vidrio, tela y greda- es mucho más elegante. Nuestras servilletas de cóctel eran de papel reciclado, y compostable.

11. Sugerimos no hacer regalos no materiales…un presente «no-fisico», s’il vous plaît. (Esto puede ser una experiencia, dinero, una generosa donación a una fundación ecológica de tu preferencia, etc)

Números de mesas: botellas de vino, corchos, carton reutilizado

Hay más estrategias para evitar que tu día especial no genere un impacto innecesario en el planeta. Escríbenos para saber más 😉

En fin, de luna de miel,
seguimos en rumba #zerowaste
a Mexico.
Salud!
https://www.pauchamama.cl/producto/vaso-colapsable-de-silicona/

Deja una respuesta

×
×

Carrito